España, concretamente Castilla-La Mancha, es el primer productor de ajo de la Unión Europea. La mayor parte de este cultivo, se concentra en la zona de La Mancha Baja y centro de Albacete, al que se dedican anualmente más de 8.000 hectáreas.

 

Con un volumen de negocio cercano a los cien millones de euros, el cultivo del ajo en Castilla-La Mancha es una fuente de riqueza. El ajo castellano-manchego, es un producto de reconocido prestigio a nivel internacional demandado por su calidad. Desde 2001, el ajo morado supone el 50 por ciento de todo el ajo cultivado en la región, que dispone de la protección de Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de las Pedroñeras.

 

Gracias a este sello se garantiza al consumidor la autenticidad y calidad del producto. Un arma imprescindible para diferenciar el ajo castellano-manchego del importado de terceros países, principalmente de China. Sin olvidar que el gigante asiático es el primer productor mundial de ajo.

 

Producción de ajo 2019

Debido a la escasa rentabilidad de campañas anteriores, la Mesa Nacional del Ajo prevé un descenso del 5 por ciento de la superficie de cultivo respecto a la pasada campaña. Una ligera caída que, según apuntan, no afectará al stock en ninguna comunidad autónoma, ya que no habrá problemas de excedentes. Sin embargo, como consecuencia, prevén un leve repunte en los precios.

 

Otro de los aspectos que ha analizado la Mesa en su última reunión ha sido la compra de ajos a España por parte de terceros países. Así, mientras Europa ha comprado la misma cantidad que en años anteriores, otros países lo han hecho en menor cantidad.

 

Climatología idónea

Una de las ventajas de Castilla-La Mancha en cuanto al cultivo del ajo es su climatología. La región se caracteriza por tener un clima entre continental y muy continental, con una insolación muy elevada y heladas potentes entre los meses de noviembre y abril-mayo, lo que es perfecto para un cultivo que agradece el frío.

 

Diferencia entre el ajo morado y otros ajos

El Ajo Morado de Las Pedroñeras goza de un intenso aroma, picante y alto contenido en alicina. Su cabeza es de tamaño medio, de forma redonda y uniforme, y tiene entre ocho y diez dientes ligeramente curvados, recubiertos de pieles brillantes de un intenso color violeta.

 

Además, es un producto rico en alicina. Un compuesto organosulfurado responsable de las propiedades beneficiosas para la salud y del característico fuerte olor, sabor y ligero picante del Ajo Morado de Las Pedroñeras rico, además, en azufre, yodo y sílice.

 

Ahora que ya sabes cómo diferenciarlo, consume ajo de la tierra.

Resumen
Castilla-La Mancha lidera la producción de ajo en la Unión Europea
Nombre Artículo
Castilla-La Mancha lidera la producción de ajo en la Unión Europea
Descripción
Castilla-La Mancha es el primer productor de ajo de la Unión Europea, con 8.000 hectáreas anuales dedicadas a este cultivo
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es