Castilla-La Mancha en Carnaval - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaCastilla-La Mancha en Carnaval

22 febrero, 201710238 min

Cuando llega el Carnaval a Castilla-la Mancha en muchos lugares se suceden concursos de disfraces, desfiles, mascaradas, festivales de murgas y chirigotas, acompañados de una abundante y rica gastronomía, de gran atractivo turístico, prueba de ello es que la región cuenta con con una decena de eventos carnavalescos declarados de Interés Turístico Regional, a los que hay que hay que sumar el Carnaval Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional desde el año 2011.

Son fiestas de gran arraigo popular y de larga tradición: se conservan testimonios de mascaradas celebradas en 1510 en La Roda, que junto a los de Villarrobledo y Tarazona de la Mancha son los más antiguos de la provincia de Albacete.

En Ciudad Real también existen carnavales muy antiguos y de gran tradición en Castilla- La Mancha como los de Herencia y  Miguelturra. Este último sobrevivió a la guerra civil y a la dictadura franquista, incluso corriendo las máscaras callejeras delante de la policía a caballo que llegaban desde la vecina Ciudad Real a escasos 5 kilómetros.

De Interés Turístico Nacional, popular y muy participativo, el carnaval de Villarrobledo tiene múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego,  el Concurso de Bodas o el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y considerado único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación. Tampoco hay que olvidar el concurso de gachas manchegas y su posterior degustación popular

Del Carnaval de La Roda destaca el martes de Carnaval con la celebración de San Reventón, con nombre de santo jocoso se reparten fritillas con chocolate, que deben disfrutarse disfrazado.

Las ‘mascarrutas’ es el distintivo del Carnaval de Tarazona de la Mancha, un atavío tradicional consistente en una caja de cartón en la cabeza, una colcha por el cuerpo y una máscara de tela en la cara. De esta guisa, las ‘mascarrutas’ dan la ‘murga’ con un mosquero, matamoscas hecho con un palo y en uno de sus extremos lleva pegado papel de colores.

El Carnaval de Miguelturra son uno de los de mayor participación de todos los de la Mancha, a los que acuden grupos de otros lugares. Se dice que llevan el carnaval escrito en el ADN y que es la seña de identidad de la localidad. Tanto es así que la ciudadanía se negó a perder esta fiesta durante la dictadura franquista y siguieron saliendo a la calle enmascarados, eso sí, perseguidos por la Guardia Civil. Por ello, no es casualidad que en esta localidad ciudadrealeña se encuentre el único museo permanente dedicado en exclusiva al Carnaval de todo el país.

El Carnaval miguelturreño, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural, está intentando conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad y de los más importantes de Ciudad Real. Cuenta con personajes de identidad propia como es el ‘Perlé’, ataviado con pijama de rayas azules, gorro de dormir y látigo para poner orden, es una representación burlesca del orden establecido. Otros personajes del carnaval herenciano son las ‘jinetas’ y los ‘Gigantes y Cabezudos’.

En la provincia de Toledo destaca la Fiesta de Ánimas en el Carnaval de Villafranca de los Caballeros, donde existe una perfecta convivencia entre lo pagano y religioso, y el Carnaval de Miguel Esteban, conocido por su ‘jota pujada’, un corro grande en el que se baila y se puja, una tradición única en España.

Quizá el Carnaval de Alcázar de San Juan sea el más peculiar por su fecha de celebración: el 22 de diciembre se cuelgan los peleles en los balcones para ser manteados y quemados el 28 de diciembre, coincidiendo con el entierro de la Sardina y la fiesta de los Santos Inocentes.

Si todavía no has decidido en qué lugar de Castilla-La Mancha vas disfrutar este año del Carnaval, puedes ampliar información sobre la celebración del Carnaval en la región.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos