Beneficios de moverse en bici por la ciudad - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaBeneficios de moverse en bici por la ciudad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y aprovechamos para contarte algunos de los beneficios de moverse en bici tanto para la salud como para el medio ambiente
3 junio, 201926309 min

Si estabas acostumbrado a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta el 19 de abril, apunta nueva fecha. Naciones Unidas ha decidido que se celebre el 3 de junio con el objetivo de dotar a tan saludable vehículo de un día oficial. Y es que, cuando sepas los beneficios de moverte en bici por la ciudad, no querrás otro medio de transporte.

La  resolución del Día Mundial de la Bicicleta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de abril de 2018. Invertir en peatones y ciclistas, apuntan desde el organismo internacional, puede salvar vidas, ayuda a proteger el medio ambiente y a reducir la pobreza.

 

En la ONU lo tienen claro. Solucionar los problemas de movilidad de las ciudades para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la seguridad vial pasa por fomentar el uso de la bici. Y para ello se requieren infraestructuras más seguras para peatones y ciclistas.

 

Estos son los beneficios de moverse en bici

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico. Moverse en bici puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Aunque si todavía no te hemos convencido y sigues prefiriendo el coche para ir a trabajar, sigue leyendo.

 

  • Beneficios para la salud. No son pocos los que hemos mencionado ya. Pero, además, moverse en bici evita el sedentarismo, tonifica las piernas, fortalece las articulaciones de la rodilla y la espalda y ayuda a combatir la celulitis.

 

  • Sostenible y ecológico. Se estima que cada tres kilómetros en bici se evita la emisión a la atmósfera de 1 kilo de dióxido de carbono. Por tanto, verse en bici es una manera de mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades. La bicicleta es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles. Además, repercute beneficiosamente en el clima.

 

  • Económico. Ahorrar a fin de mes es otro de los beneficios de moverse en bici. No sólo notarás el ahorro en gasolina, sino también en aparcamientos, reparaciones y gastos de mantenimiento. Y si eres de los que se desplaza en transporte público, te ahorras el coste del abono mensual.

 

  • Ahorra tiempo. En la ciudad, en distancias medias y cortas, la bicicleta es más rápida que el coche. Te ayuda a librarte de los atascos y evitas la pérdida de tiempo asociada a la espera de la llegada del transporte público y a las correspondientes paradas.

 

Si llegados a este punto, estás dispuesto a moverte en bici por la ciudad, es importante que respetes las normas de circulación. Por ejemplo, en el caso de que no exista vía para ciclistas, o parte de ella esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada.

 

Otras normas básicas de circulación son:

  • Comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos.
  • Es obligatorio señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.
  • Cuando se circula por la ciudad hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía.
  • Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo.
  • Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno.
  • Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén debidamente señalizado.
  • Se debe ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para estos.

Infografía normas de la bicicleta

¿Te animas a moverte en bici y tener algo más de conciencia ecológica?

Resumen
Beneficios de moverse en bici por la ciudad
Nombre Artículo
Beneficios de moverse en bici por la ciudad
Descripción
Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y aprovechamos para contarte algunos de los beneficios de moverse en bici tanto para la salud como para el medio ambiente
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos