Una de las especias más conocidas de Castilla – La Mancha es el Azafrán y como buenos amantes de nuestra tierra siempre queremos aprovechar al máximo nuestros productos autóctonos. Se puede decir que, entre otras muchas cosas, nuestra región destaca por su tradición gastronómica que, desde hace años, se les da un toque especial con el uso del azafrán.

¿Sabes de donde proviene el azafrán?

El azafrán proviene de una flor violeta conocida como crocus sativus que posee unas flores muy llamativas por su belleza y olor. El azafrán no es la flor tal cual, sino que, dentro de ésta, en la corola, aparecen unas hebras rojizas, las cuales sí son el azafrán que utilizamos hoy día, principalmente para cocinar. Todas estas peculiaridades le hacen convertirse en una de las especies más caras del mundo, ya que para juntar un kilo de azafrán es necesario reunir, 200.000 flores.

 

¿Qué beneficios tiene el azafrán?

El azafrán hace muchos años se utilizaba porque se descubrió que poseía muchas propiedades medicinales, pues era un remedio muy bueno para curar la tos y los catarros de una manera natural. En polvo o mezclado con miel era un remedio perfecto para curar el dolor de encías. Produce alivio en la época de dolores menstruales, además de favorecer la circulación de la sangre. Por último, entre muchos otros efectos, utilizar azafrán en las comidas produce unos síntomas muy beneficiosos combatiendo gases y mejorando la propia digestión.

 

Otra de las grandes utilidades que se le ha sacado al azafrán desde hace años ha sido para teñir tejidos, ya que el color representativo de las hebras de la especia hacía de cualquier prenda un tono único que sólo se podía conseguir con este ingrediente natural.

 

¿Con qué platos combinar el azafrán?

En la actualidad, para lo que más se utiliza el azafrán es para cocinar. Uno de los platos que gana un toque especial si se usa azafrán son los arroces, pues además de dar un sabor diferente, el plato cogerá un color que nadie se podrá resistir a probarlo.

 

Al igual que con el arroz, una fabada con azafrán ganará con una explosión de sabores diferente, pues el éste proporciona un ligero sabor de amargor que hará destacar a tu fabada por encima de la tradicional.

 

En definitiva, si te gusta el sabor y aroma del azafrán lo puedes utilizar en una gran variedad de platos, principalmente en pescados y platos de cuchara. Recuerda que un ligero toque se azafrán puede diferenciar tu plato del resto.

Antes de terminar este post os queremos hablar de la Denominación de Origen del azafrán DO Mancha, la cual viene etiquetada, os dejamos con la página web para que podáis consultar toda la información.

Si tienes experiencia con el uso del azafrán y lo quieres compartir con nosotros puedes hacerlo a través de las redes sociales de Globalcaja de Facebook y Twitter.

Resumen
Azafrán de Castilla La Mancha
Nombre Artículo
Azafrán de Castilla La Mancha
Descripción
Conoce el azafrán, uno de los productos más importantes de Castilla – La Mancha. Descubre los beneficios de su uso.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario