Ahorrar desde la infancia, cómo enseñarles - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEducación FinancieraAhorrar desde la infancia, cómo enseñarles

7 marzo, 2017217219 min

Los hábitos se van adquiriendo desde la infancia, por eso es importante inculcar en los más pequeños las claves necesarias para incentivar el ahorro, como valorar más lo que se tiene y menos lo que no nos gustaría tener, distinguir entre necesidad y capricho y, sobre todo, no despilfarrar.

Las consecuencias positivas de educar en el ahorro perduran durante toda la vida porque se forman personalidades más responsables que han aprendido desde la infancia el valor del esfuerzo y la importancia que tiene ser previsores.

Por eso es importante que, poco a poco y adaptándolo siempre a la edad de niño, se vayan estableciendo una serie de hábitos en el aspecto económico que contribuirán a minimizar los riesgos que corremos todos en un medio tan consumista potenciado por miles de anuncios, ofertas, promociones, etc.

Algunas pautas generales para conseguir que nuestros pequeños adquieran hábitos de ahorro son:

  • No darles todos los que nos pidan, como si realmente los padres fuéramos los Reyes Magos durante todo el año, y hacerles ver nadie tiene cantidades ilimitadas de dinero para satisfacer todos sus caprichos. Por eso tampoco es bueno adelantarles dinero o concederles ”préstamos”, que le lleva a pensar que conseguir dinero es muy fácil y no se dan cuenta de los riesgos que entraña habituarse a comprar con un dinero que todavía no es suyo y que en algún momento tendrán que devolver.
  • Lo mejor es asignarles una cantidad determinada de dinero a la semana o mensual en el caso de los adolescentes, al mismo tiempo que se les deben dar unas pautas para administrar sus pagas, sobre todo la distinción entre gastos necesarios y superfluos, ya estos últimos casi siempre son caprichos innecesarios. Enseñar a establecer límites entre lo que se necesita comprar y lo que se desea, así como que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, incentiva el autocontrol, una cualidad muy útil para el resto de la vida.
  • Conviene enseñarles qué es un presupuesto y para qué sirve. Es importante que desde pequeños conozcan el concepto de presupuesto y que es sobre él donde se toman la decisiones de los gastos para que tomene conciencia de lo importante que es planificar. Así, con su paga semanal o mensual podrán analizar qué gastos tienen necesarios  y tendrán que decidir si lo que les sobra lo destinan a caprichos o al ahorro. Con el análisis de presupuestos y la planificación de gastos se consigue de manera inconsciente eliminar la impaciencia a la hora de comprar, tan común en la etapa de la infancia en la que las cosas se tienen que tener al momento.
  • Introducir como una de las causas del ahorro la posibilidad de que surjan imprevistos, para que se acostumbren a tener siempre algún dinero reservado para tales fines si surgen.
  • Una buena manera de incentivar al ahorro en los más pequeños es darles recompensas económicas por realizar pequeñas tareas domésticas y observar cómo van administrando esos ingresos extras al margen de su paga semanal. En el caso de los adolescentes, conviene que consigan algún empleo de verano para que puedan aplicar el análisis de presupuesto, necesidades, gastos y destinar una parte al ahorro. Con esta estrategia, pequeños y adolescentes evitarán malgastar el dinero que han ganado con tanto esfuerzo.

Sin embargo, siempre hay dos máximas en educación que se deben cumplir si queremos que las enseñanzas que transmitimos lleguen a nuestros hijos: unanimidad y ejemplo.

  • Es imprescindible que tanto los padres como todo su entorno: abuelos, tíos, amigos, etc. estén de acuerdo y sean conocedores de cuánto dinero se ha acordado que debe tener el niño para no caer en darles cantidades arbitrarias, a veces incluso desmesuradas para la edad.
  • El mejor consejo es dar ejemplo. No servirá de nada hablarle a nuestros hijos sobre la importancia del ahorro si no somos capaces de demostrárselo día a día con nuestra conducta.

2 commentarios

  • JOSE ANTONIO

    22 marzo, 2017 at 11:36 pm

    Muy buenas,
    el niño me ha preguntado que una vez que el cerdito este lleno de dinero, ¿que se puede hacer con el ahorro?
    ustedes que me sugieren?
    gracias y un saludo de j,a,

    Reply

    • GlobalCaja

      23 marzo, 2017 at 12:05 pm

      José Antonio, explícale que hay que planificar el ahorro. Si lo que tiene ahorrado en el cerdito es dinero suficiente para lo que estaba ahorrando, puede gastarlo, pero si la idea de ahorro era para comprar algo que tiene un valor superior a lo hay en la hucha, habrá que incentivar al niño para que siga ahorrando. Un saludo

      Reply

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos