Globalcaja ha expuesto el modelo de asesoramiento agrario en la Subdirección General de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que organizó una jornada de actualización para formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, grupos de desarrollo rural y titulados universitarios que trabajan en el asesoramiento de explotaciones agrarias orientado a la condicionalidad de las ayudas directas de la PAC.

Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, estuvo en la mesa redonda, “Experiencias de asesoramiento agrario”, que tenía el objetivo de actualizar los conocimientos de formadores y técnicos para apoyar a los agricultores y ganaderos en el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa comunitaria y española y proporcionar formación metodológica a los participantes para aumentar su eficacia como asesores de explotaciones agrarias.

Marcilla expuso que Globalcaja tiene como principales valores diferenciadores, la especialización y la cercanía, distinguiéndose no sólo por adaptar sus productos financieros a las necesidades de los agricultores, sino por los servicios prestados.

“Para lo cual contamos con un Departamento de Banca Rural, totalmente profesionalizado y cercano a los agricultores, lo que nos hace ser líderes en la región, en tramitación de expedientes de PAC, reestructuración del viñedo, seguros agrarios, asesoramiento a las explotaciones agrarias, en su condición de Entidad de Tramitación de Ayudas, Entidad de Seguimiento de ayudas y Entidad de asesoramiento a explotaciones agrarias, reconocida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, apoyados en un equipo de técnicos agrarios para asesorar en todo el cumplimiento de la normativa vigente y ayudar a obtener el máximo beneficio a su explotación”.

Herramientas financieras al alcance del sector

El responsable de Banca Rural de la entidad, al que la Administración presente en la jornada le reconoció la labor que hace la Caja en apoyo del sector, dijo que Globalcaja cree en el futuro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y en su trascendencia social económica, “por lo que ofrecemos instrumentos financieros a los agricultores y las industrias agroalimentarias, para que sus explotaciones agrarias sean más rentables y tecnificadas, y sus industrias incorporen los procesos productivos más innovadores y sean capaces de conquistar nuevos mercados, buscando la generación de valor, pero por vocación y obligación, en tanto que somos cooperativa de crédito y debemos retornar nuestros beneficios a nuestra tierra, ofrecemos servicios que les permitan modernizarse y competir en una economía cada vez más globalizada”.

Para conseguir estos objetivos compartidos, y desde el convencimiento de que colaborar es crecer, Globalcaja firma convenios de colaboración con organismos públicos y privados, con el fin de apoyar y favorecer la formación y la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos, como Administración, organizaciones representativas agrarias, Universidad e Institutos Técnicos Agronómicos.

Por último, también subrayó que la entidad potencia la comercialización y revalorización de nuestros productos agroalimentarios, a través de ferias como la World Bulk Wine y Oil, y siendo patronos del OeMv, y la formación de agricultores, directivos y consejos rectores, a través Foro Gobierno Cooperativo, del PADA – San Telmo, colaboraciones en los Centros de Capacitación Agraria y en la colaboración en publicación de estudios.
Globalcaja, con un servicio especializado en comercio exterior, ha identificado el comercio internacional como un objetivo estratégico, a través del Banco Cooperativo Español, y mantiene relaciones de corresponsalía y colaboración con casi 1.000 entidades y 130 países de todo el mundo, disponiendo de cuentas directas con más de 50 entidades mundiales, finalizó el director de Banca Rural.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es