Agricultura digital: cultivando datos, cosechando futuro - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaAgricultura digital: cultivando datos, cosechando futuro

11 mayo, 2017210515 min

Los tiempos cambian, pero las costumbres también

En estos tiempos que corren, cualquier actividad se ve sumergida en los avances tecnológicos y la agricultura, por muy tradicional que aún sea, no iba a ser menos. Ya está aquí la agricultura del futuro, la agricultura digital.

¿Y qué es la agricultura digital? Pues bien, no es ni más ni menos que aprovechar todos los avances tecnológicos existentes para optimizar los procesos de cultivo de la tierra. Estos van desde sensores para determinar cuándo es necesario regar una plantación a dispositivos que riegan automáticamente, pasando por tractores que aran solos siguiendo un recorrido marcado por gps.

¿Asusta? No debería. Qué mejor que saber cuándo va a llover mediante un mensaje en el móvil que tener que calcular las témporas como hacía mi abuelo o como siguen haciendo muchos agricultores.

Esta transformación digital de la agricultura permitirá optimizar tiempos de cultivo, ahorrar recursos como el gasoil o el personal e incluso nos permitirá saber cuándo habrá una plaga y poder prevenirla.

Que no nos de miedo avanzar hacia el futuro: toda esta tecnología es en beneficio de este maravilloso e imprescindible, a la vez que maltrecho, sector. No es cuestión de que una máquina nos produzca un tomate, sino que una máquina nos ayude a cultivarlo y que, además, nos salga rentable para nuestro negocio.

Habrá quien diga, no sin razón, que la naturaleza es impredecible. No llueve cuando debería ni hace sol cuando lo necesita nuestro cultivo. Para eso, precisamente, necesitamos todos estos avances tecnológicos, para poder prever cuando lloverá, cuando hará sol y en base a eso poder gestionar mejor nuestros recursos y optimizar nuestros procesos. Saber cuándo plantar, y cuanto regar, combatir plagas o simplemente que nuestro tractor are solo es lo que se busca con esta transformación digital en la agricultura.

 

*INFLUYENTES SOBRE EL TEMA

 

  • Alguien que entiende mucho de esto es Francisco Martínez Arroyo, actualmente Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Francisco es ingeniero agrónomo y a través de su blog ruralsiglo21 hace referencia a aquellos temas de interés para los agricultores de nuestra región. La importancia de invertir en innovación dentro del sector agroalimentario y ganadero y de crear sistemas que mejoren la producción de los cultivos son algunos de los objetivos en los que trabaja a diario, algo que nos preocupa también a nosotros. Su apuesta por el futuro, por la inversión en I+D en nuestros campos y las ayudas a los jóvenes agricultores es algo que apoyamos conjuntamente y en lo que seguiremos trabajando día tras día. Tanto Francisco como nosotros, ponemos empeño en introducir la transformación digital hasta convertir a Castilla-La Mancha en una región agrotecnológica.

 

  • Cuando decimos que la transformación digital ya está aquí lo decimos muy enserio, y ha sido sobre todo gracias a agricultores y ganaderos que han puesto todo su empeño en ello. Un ejemplo claro es el de Lucía López Marco veterinaria y experta en agroecología que trabaja por seguir innovando dentro de este sector a través de su blog Mallata Se especializa en investigación en socioeconomía agraria y para ella no existe nada más innovador que acelere de forma más rápida la transformación digital que Internet y las nuevas tecnologías, y como no, las redes sociales. Para ella son un canal muy importante a través del cual seguir avanzando hacia una cultura agrotecnológica y ante todo, respetuosa con el medio ambiente. Tal y como nos dice en su artículo Vida Rural 2.0, “internet permite poner en contacto a personas de todo el mundo, sin importar el lugar en el que se encuentran, facilitando que personas radicadas en ciudades, den el salto al medio rural al poder realizar desde ahí su trabajo. Además, las nuevas tecnologías permiten a las personas ya asentadas en los pueblos hacer llegar su trabajo a mucha más gente”. Estamos muy de acuerdo con ella en que Internet y las nuevas tecnologías no son sólo cosas de urbanitas.

 

El compromiso de Globalcaja con el campo y los agricultores de la zona ha sido durante años uno de nuestros atributos potenciales. Nuestro objetivo ha sido siempre estar lo más cerca posible de nuestros clientes y de sus proyectos, y esa fue una de las razones por las cuales nació Globalcampo. Queremos formar parte del día a día de nuestros agricultores y ganaderos de la región, por ello quisimos apostar por la tecnología para conseguirlo. Con esto hemos conseguido agilizar el trabajo de los agricultores, darles un acceso directo a precios de las lonjas y hacer que disfruten en exclusiva de una información muy valiosa de una forma cómoda y rápida.

Gracias a la App de GlobalCampo podrás estar informado en todo momento de las noticias más actualizadas relacionadas con el mundo de la agricultura, el campo y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector. Podrás consultar de primera mano los precios de las lonjas, pudiendo acceder a esta información por zonas y por cultivos. Además, dispones de una sección donde acceder como cliente y consultar o gestionar cuenta y recibir alertas sobre el índice de Propagación Potencial y las Necesidades hidrícas de los principales cultivos, algo de lo que los agricultores tienen que estar al tanto en todo momento por precaución y seguridad.

Queremos saber qué es lo que nuestros agricultores y ganaderos necesitan, escucharles y apoyarles, y la tecnología nos ha ayudado a crear un espacio donde poder estar informado y comunicado en todo momento con el resto de trabajadores del sector, algo que refuerza los valores de Globalcaja de trabajar en equipo y estar cerca de lo que de verdad nos importa.

Si eres cliente de Globalcaja acude a tu oficina y pide tus claves de Globalcampo y así poder acceder a servicios personalizados. No olvides descargar nuestra App en Google Play Store y en App Store.

También ponemos a tu disposición nuestras aplicaciones AAAgroweb y Ganado web, aplicaciones creadas para la contratación de pólizas de seguros de forma online y destinadas exclusivamente a Cooperativas Agrarias y Mediadores de Seguros. Ante cualquiera duda, dirígete a nuestra oficina más cercana.

Para nosotros tu eres lo primero. Por ello trabajamos por y para que nuestros agricultores reciban todo el apoyo necesario y vean recompensado todo su esfuerzo. Desde Globalcaja te ofrecemos numerosas ventajas para la tramitándote tu PAC 2017, a través de nuestro Servicio de Asesoramiento Técnico Agrario, que trabaja de forma especializada según cuál sea tu explotación, de una manera rápida, ágil y presentándote una amplia gama de productos y servicios especializados.

Somos tu caja rural, y para nosotros eres lo primero.

 

 

Resumen
Agricultura digital: cultivando datos, cosechando futuro
Nombre Artículo
Agricultura digital: cultivando datos, cosechando futuro
Descripción
Ya está aquí la agricultura del futuro, la agricultura digital. Esta transformación digital de la agricultura permitirá optimizar tiempos de cultivo, ahorrar recursos como el gasoil o el personal e incluso nos permitirá saber cuándo habrá una plaga y poder prevenirla.
Autor
Publicación
Globalcaja
Logotipo

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos