Agricultura biodinámica, ¿en qué consiste? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionAgricultura biodinámica, ¿en qué consiste?

Te contamos en qué consiste la agricultura biodinámica, que se basa en las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, creador de la antroposofía
22 febrero, 201924124 min

Eco, bio, natural y ahora también, biodinámico. Pero, ¿en qué consiste esta certificación? La agricultura biodinámica se basa en las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, creador de la antroposofía, una ciencia espiritual con una buena dosis de esoterismo.

 

Quienes practican la agricultura biodinámica consideran la tierra como un órgano del cuerpo agrícola, que debe mantenerse en un estado vital y fértil utilizando medios naturales. O al menos, eso es lo que creía y predicó Steiner cuando en 1924 un grupo de agricultores le preguntó sobre cómo podían evitar la degeneración de la fertilidad de la tierra y la calidad nutritiva de los alimentos. Basándose en distintas creencias y sin rigor científico, Steiner impartió ocho conferencias, que sentarían las bases de la agricultura biodinámica.

 

Los agricultores biodinámicos consideran las explotaciones como un todo orgánico, en el que plantas, animales y seres humanos están en equilibrio. Pero, además, siguen un calendario de siembra basado en la influencia de los astros y los ritmos cósmicos.

 

Los cultivos biodinámicos

Este tipo de agricultura evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. Todos ellos, compuestos que son sustituidos por nueve preparados diferentes que Steiner se encargó de prescribir, los compuestos 500. Algunos de ellos consisten en la introducción de flores de manzanilla en un intestino de ganado; ortigas en flor bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año; o introducir trozos de corteza de roble en el cráneo de un animal doméstico y enterrarlo en un lugar en el que caiga agua de lluvia.

 

Si estos preparados te han dejado con la boca abierta, ¡esto no es todo! Otra de las prácticas que contemplan para fertilizar los campos consiste en enterrar en otoño cuernos de vaca rellenos de estiércol y dejar que se descompongan durante el invierno, para recuperarlos para su uso la siguiente primavera. La orientación también cuenta. Y es que estos cuernos deben estar orientados de tal manera que atraigan la energía de los astros.

 

Hoy en día, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo y como estarás imaginando, cuenta con tantos detractores como seguidores dentro del propio sector.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados