Una vez que tenemos coche, un proceso por el que todos pasamos es el de tener que contratar un seguro de coche, lo que se convierte en una odisea en muchas ocasiones, pues el abanico es muy amplio y todos ellos parecen muy similares, aunque sabemos que realmente no lo son. ¿Quieres saber qué es lo más importante a valorar antes de contratar un seguro de coche? ¡Te las contamos!

 

El uso que le das al coche 

Antes de nada, lo primero que debes plantearte es el uso que le das al coche, es decir, si lo usas a diario, si únicamente lo coges los fines de semana, si es tu principal herramienta de trabajo, etc. Y todo esto te valdrá para valorar las coberturas que deberás incluir en tu seguro de coche, pues te ofrecerán una amplia variedad y únicamente deberás elegir las que se adapten a tus necesidades.

 

¿Seguro a todo riesgo o a terceros?

Para elegir entre una de estas dos opciones lo primero que tenemos que valorar son los años que tiene el coche que queremos asegurar. Normalmente, los seguros a todo riesgo se contratan para coches nuevos en los que se quiere tener más coberturas, y por supuesto, el precio de los mismos, se incrementa. Sin embargo, si tu coche tiene más años o no le das demasiado uso, lo que te conviene es un seguro a terceros con lunas o tercero ampliado (que son los que incluyen alguna cobertura más), que como te puedes imaginar, te cubre los daños que le causes a terceros, pero no los tuyos propios. Solo en el caso de que contrates ese terceros ampliado (habitualmente se cubren los daños producidos por robo o intento de robo, la sustracción del propio vehículo y los ocasionados por incendio) tendrás cubierto al menos los daños propios a tu vehículo por estas razones.

 

¿Seguros con franquicias?

En el caso de que hayas decidido contratar un seguro a todo riesgo tienes que valorar si aplicarle una franquicia o no, pues con esta modalidad la prima es más barata, pero en el caso de reparación tendrás que abonar esta franquicia estipulada, una por siniestro declarado.

 

Lugar en el que duerme el coche

Un coche que duerme en la calle tiene más riesgo de robo o de que le ocurra algún percance, por lo que en el caso de que el tuyo se encuentre en la segunda situación deberías informarte sobre alguna cobertura adicional.

 

Comprobar la asistencia en carretera

Esta es una de las coberturas más importantes en todo seguro de un vehículo, pues es importante que tengas unas buenas condiciones en el caso de avería o accidente, pues deberías mirar que te cubra el traslado a tu destino, pues la cantidad que tengas que pagar en estas situaciones de tu propio bolsillo pueden ser muy elevadas. Tambien es importante que la cobertura de asistencia en carretera se de desde el km 0 y sin límite de asistencias al año, especialmente para vehículos con una antigüedad mayor a seis años.

 

Vehículo de sustitución

Si tu actividad laboral o personal diaria te exige el uso del vehículo como medio de trasporte, es importante contemplar esta cobertura y las condiciones de la misma.

 

Exclusiones del contrato

Antes de firmar el contrato tienes que comprobar a fondo las exclusiones del contrato, incluso cuando sea a todo riesgo, pues esto no quiere decir que te incluya todo. Las exclusiones en contratos a todo riesgo suelen ser situaciones en las que resulta obvio que no se hará responsable la aseguradora, como por ejemplo, conducir bajo efectos del alcohol.

 

Es fundamental que los datos reflejados en la póliza sean los correctos y reflejen con total veracidad las condiciones de utilización del vehículo, con declaración correcta del conductor habitual, modelo del vehículo y condiciones de uso del mismo, pues son las que marcarán las condiciones particulares del contrato.

 

Una vez que hayas contratado tu seguro de coche recuerda que lo más importante es la seguridad en la carretera, por lo que presta atención en la conducción para no tener que hacer uso de este seguro, porque además, cuanto más partes des a la compañía aseguradora, en los que el causante del percance seas tu, la cuota se irá incrementando al año siguiente.

 

¿Lo tienes ahora más claro para contratar tu seguro de coche? Cuéntanos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter qué tienes tú en cuenta cuando te ves en esta situación.

Resumen
6 puntos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche
Nombre Artículo
6 puntos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche
Descripción
¿Quieres saber qué tener en cuenta antes de contratar tu seguro de coche? Te lo contamos en nuestro blog.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es