Ha llegado la hora de independizarse y es una decisión en la que hay que reflexionar sobre la organización, principalmente económica. Muchos jóvenes hoy día quieren salir de casa, ser independientes y tener una vida autónoma, pero solo ven dificultades en el proceso, por ello desde Globalcaja os queremos dar 6 consejos para ayudarte en el proceso de tu independencia.

 

  1. Tu presupuesto 

Estudia tu situación económica actual, valora tu salario o tus ingresos para saber con seguridad la viabilidad de tu independencia. Puedes comenzar realizando una estimación de los gastos fijos que te puedes permitir, como pueden ser el alquiler, gasolina, teléfono e internet, la luz, etc. Esto te servirá como pauta a la hora de elegir el alojamiento, que es lo que se lleva la mayor parte del sueldo.

 

  1. ¿Comprar o alquilar?

Puede sonar rara esta pregunta, ya que todo el mundo tiene asociado el concepto de independizarse con los jóvenes, sin embargo, hay personas con edad algo más avanzada que por unas circunstancias o por otras, no se han independizado aún teniendo una buena situación económica, por eso es importante valorar esta pregunta. Si tu economía no es muy alta lo más recomendable es alquilar, e incluso compartir vivienda puede reducir a la mitad tus gastos. En el caso de tener una buena economía comienza a haber dilema a la hora de elegir qué opción es la más adecuada y a día de hoy cada vez más gente opina que comprar con cierta estabilidad económica y con ayuda de tu entidad financiera, es una de las mejores opciones, ya que te aseguras un hogar para el futuro, y además, te evitas la subida del alquiler que se está viviendo, principalmente en las grandes ciudades.

 

Si necesitas ayuda para comprar una casa en Globalcaja te ofrecemos nuestras Hipotecas Realidad, que gozan de las mejores condiciones adaptadas a tus necesidades.

 

  1. Valora la zona residencial 

Un aspecto muy importante a valorar es la zona residencial. Mucha gente lo primero que piensa a la hora de independizarse es vivir cerca del trabajo, sin embargo, no siempre es la mejor opción, pues puede que ahorres en gasolina, pero sin embargo, tengas otro tipo de gastos que no esperabas como la cercanía a la hora de ir al supermercado, del servicio público, de tus zonas de ocio más frecuentes, entre otros aspectos importantes de tu día a día, e incluso, en ocasiones conviene valorar la periferia, pues puede ser una forma de ahorrar una gran parte del alquiler.

 

  1. Ahorro previo

Una buena alternativa antes de independizarte es tomar la decisión de ahorrar hasta que llegue ese momento, ya que el primer mes de cambio suele ser más costoso económicamente, ya que tendrás que comprar más accesorios para la casa y al no tener nada de comida la compra será más elevada.

 

  1. Mobiliario del hogar

Tanto si decides comprar como alquilar siempre echas en falta algún tipo de mueble que estás acostumbrado a tener pero… ¡No nos volvamos locos! Este tipo de inversiones vamos a realizarlas poco a poco ya que no son imprescindibles y se pueden comprar más adelante cuando volvamos a contar con un fondo de reserva económica.

 

  1. Controla el ocio

Se avecina una época de más gastos, por lo que es muy importante la organización de tus ingresos de la que hablábamos anteriormente, y adaptarse a la parte que tenemos disponible para el ocio pues cuando te independizas suelen surgir más ocasiones de ocio, que suponen un gasto extra, y no puedes arruinar tu mes por este motivo.

 

¿Has comenzado a tomar la decisión de independizarte? No lo dudes y sigue estas pautas, pues todos necesitamos un tiempo para planificarnos y saber si es el momento adecuado para llevar una vida autónoma del hogar de los padres.

 

Cuéntanos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter qué te han parecido nuestros consejos y si realmente te han sido útiles a la hora de tomar la decisión de independizarte.

Resumen
6 consejos para ahorrar a la hora independizarse
Nombre Artículo
6 consejos para ahorrar a la hora independizarse
Descripción
6 consejos muy útiles a la hora de tomar la decisión de si es el momento adecuado para independizarte de tus padres. ¡Infórmate en nuestro blog!
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es