5 pueblos de Castilla-La Mancha, entre los pueblos más bonitos de España
 

Nuestra Tierra5 pueblos de Castilla-La Mancha, entre los Pueblos más Bonitos de España

Recorremos los cinco municipios castellano-manchegos incluidos en la red Los Pueblos más Bonitos de España. ¿Te vienes a descubrirlos con nosotros?
14 agosto, 201921557 min

Quien tiene un pueblo, tiene un tesoro. Y aunque para cada uno de nosotros, el nuestro es el más bonito, no todos forman parte de la red Los Pueblos Más Bonitos de España. Una iniciativa para dar a conocer en todo el mundo los maravillosos pueblos que conforman nuestro país.

 

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, artífice de esta red, tiene como objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios que destacan por su calidad, excelencia y belleza. De hecho, para formar parte de esta red de pueblos con encanto se deben cumplir una serie de requisitos, como tener una población menor de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. También se valoran aspectos como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles…

 

Los Pueblos más Bonitos de España en Castilla-La Mancha

Cinco de estos pueblos catalogados como los más bonitos de nuestro país están en Castilla-La Mancha. En concreto, Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Valverde de los Arroyos e Hita (Guadalajara).

 

  • Alcalá del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y cuatro años más tarde, le fue concedido el tercer premio, por detrás de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. Su situación, en plena Hoz del río Júcar en una roca sobre un meandro del río; la peculiar arquitectura de sus casas cuevas; sus estrechas callejuelas y su castillo hacen de Alcalá del Júcar uno de los pueblos más espectaculares de nuestra tierra.

 

  • Almagro, en la provincia de Ciudad Real, también puede presumir de un casco histórico declarado conjunto Histórico-Artístico (1972). Uno de los mayores atractivos de esta localidad ciudadrealeña es cu Corral de Comedias, el único que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. Cultura, tradición y arte se unen en Almagro para seducir al visitante más allá del afamado Festival Internacional de Teatro Clásico, que acoge cada mes de julio desde 1978.

 

  • Sin salir de la provincia de Ciudad Real, llegamos a Villanueva de los Infantes. Otro de los municipios que forman parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España. Aquí, la vida transcurre en torno a su Plaza Mayor, que data de principios del siglo XVII. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974, Villanueva de los Infantes es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento castellano-manchego.

 

  • Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, es uno de los pueblos de la Arquitectura Negra. Destaca por sus viviendas y construcciones con la piedra pizarra como denominador común, lo que le aporta ese tono oscuro. Su plaza, su iglesia y el entorno natural en el que se ubica hacen de este pequeño municipio un deleite para el visitante.

 

  • La localidad guadalajareña de Hita es otro de estos pueblos con encanto. Recorrer sus calles es regresar a épocas pasadas. Hita vivió su máximo esplendor en el medievo, donde convivían cristianos, judíos y musulmanes. En el siglo XIV, Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. Hoy, en el barrio alto de esta localidad, donde se encuentra la casa en la que vivió el arcipreste es un pequeño museo dedicado a esta obra. En 1965, el casco antiguo de Hita, que conserva el trazado medieval, fue declarado conjunto Histórico-Artístico.

 

¿Sabías que estos pueblos castellano-manchegos estaban entre los más bonitos de Castilla-La Mancha? Si no los conoces, acércate a disfrutarlos. Su belleza cautivará tus sentidos. Prometido.

Resumen
5 pueblos de Castilla-La Mancha, entre los Pueblos más Bonitos de España
Nombre Artículo
5 pueblos de Castilla-La Mancha, entre los Pueblos más Bonitos de España
Descripción
Recorremos los cinco municipios castellano-manchegos incluidos en la red Los Pueblos más Bonitos de España. ¿Te vienes a descubrirlos con nosotros?
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos