Muchas personas se encuentran en la situación de estar planteándose la contratación de un plan de pensiones, siendo esta es una decisión muy importante en la que hay que valorar varios aspectos antes de tomar una decisión.

Desde Globalcaja estamos siempre a tu disposición para asesorarte en este ámbito y hoy quereos orientarte sobre algunos aspectos para que los tengas en cuenta antes de contratar un plan de pensiones. ¿Quieres saber lo que debes valorar previamente?

 

¿Qué es exactamente un plan de pensiones?

 

Vamos a comenzar por el principio, dando una definición clara de plan de pensiones. Es un producto financiero con un objetivo de ahorro con perspectivas a la jubilación. Consiste en realizar durante unos años, aportaciones, bien de manera periódica o de manera extraordinaria, para acumular un capital para el momento de la jubilación, situación de discapacidad o fallecimiento. (contingencia acaecida)

Cabe resaltar que tras la entrada en vigor de la reciente reforma de Fondos y Planes de Pensiones, se permitirá el rescate, sin contingencia acaecida, de los derechos consolidados que cuenten con al menos diez años y que hayan sido aportados  con posterioridad al 1/1/2015

 

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un plan de pensiones?

 

Tipo de plan de pensiones

Como producto financiero, que hemos comentado es, va ligado a inversiones a través de un fondo que cuenta con una politica inversora. Es muy importante elegir aquel que mejor se adapte a tu perfil entre el amplio abanico disponible. La mejor forma de valorarlo es poniéndote en manos de un asesor especialista que te detalle cada uno de los planes y te recomiende el que mejor se adapta a tu perfil, situación y necesidades. Los planes de pensiones pueden estar asociados a inversiones en renta fija, variable o mixta y la decisión de uno u otro debe estar guiado por el horizonte temporal que nos planteemos para ahorrar con nuestro plan de pensiones y al nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

 

Planifica las aportaciones 

Hay que hacer una estimación de cuánto es el dinero del que querrás disponer en el momento de la jubilación y saber cuánto eres capaz de ahorrar según tu situación financiera. Esta decisión es muy importante porque ayuda a fijar un objetivo claro y medible. Además, en Globalcaja puedes planificar tus aportaciones mediante calendario con frecuencia mensual, trimestral, semestral o anual, incluso, si quisieras hacer una aportación adicional en cualquier momento de liquidez extraordinaria, sin estar sujeto a calendario.

Además, en función de tu capacidad, podrás adaptar este calendario y el importe de las aportaciones a tu situación económica en cada momento.

 

Ventaja fiscal de los planes de pensiones

Los planes de pensiones son los productos financieros mejor tratados fiscalmente. Las aportaciones que se vayan realizando año a año a tu plan de pensiones te harán reducir la base imponible general del impuesto de la renta. Todas las aportaciones reducirán dicha base imponible  con el límite máximo que antes se alcance: el 30% sobre los rendimientos netos del trabajo u 8.000€ por año.

 

Rentabilidad y riesgo

Son dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta; hay personas que buscan obtener rentabilidades moderadas asumiendo el mínimo riesgo posible, o por el contratrio, otras que deciden invertir y tener un riesgo más alto a corto plazo, para obtener rentabilidades con vistas a largo plazo.

 

En Globalcaja consideramos que éstos son los cuatro aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de invertir en un plan de pensiones, pero además tenemos un amplio abanico de posibilidades de planes de pensiones para ayudarte a que elijas el que más se adapta a tus necesidades. ¿Quieres saber cuáles son nuestros planes de pensiones? Haz clic AQUÍ para consultarlos.

 

Si necesitas más información sobre los planes de pensiones, no dudes en acudir a tu oficina de Globalcaja más cercana o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
4 Aspectos a valorar antes de contratar un plan de pensiones
Nombre Artículo
4 Aspectos a valorar antes de contratar un plan de pensiones
Descripción
Si estás pensando contratar un plan de pensiones, te decimos 4 aspectos importantes a tener en cuenta en nuestro blog.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es